5 tendencias que marcarán el
camino de la educación
Y 5 tecnologías para lograrlo.
COMUNIDAD AXITY - BLOG
Luego de un complicado 2020, es momento de mirar hacia adelante y continuar transformando los diferentes aspectos de la vida y las industrias. En el mundo de la educación, los expertos y universidades más reconocidas han identificado algunas de las tendencias que tendrán protagonismo en el desempeño de las instituciones para seguir marcando pauta y seguir siendo agentes de formación y cambio.
A continuación, encontrará un breve resumen de las tendencias identificadas por Pearson International y también algunas tecnologías que pueden aprovechar las instituciones para hacer realidad sus objetivos de acuerdo a estas tendencias, de acuerdo a lo identificado por Study International.
Tendencias educativas
En la era de la información es cada vez más difícil mantener la atención de los estudiantes debido al creciente uso de los dispositivos móviles y la fatiga que genera la educación remota. Por este motivo, se hacen necesarias estrategias que contemplen la enseñanza de pequeñas porciones de conocimiento en pequeños intervalos de tiempo, lo cual facilita el aprendizaje de los estudiantes. Para lograr éxito en estas iniciativas, es necesario analizar las necesidades de los estudiantes, definir los objetivos y material de apoyo para que el tiempo de enseñanza sea corto, se recomiendan periodos de 2 a 5 minutos.
El salón de clases o el entorno remoto pueden representar limitaciones para el aprendizaje: falta de acceso a laboratorios, entornos de experiencia física o salidas a campo. Gracias a las diferentes alternativas qué hay en el mercado, es posible que a través de diademas o cascos de realidad virtual, los estudiantes experimenten escenarios de inmersión como si estuvieran en el espacio real. A partir del uso de aplicativos en los celulares o tablets y sus funcionalidades de realidad aumentada, es posible
visualizar elementos industriales, animales u otros objetos de estudio para mejorar las posibilidades de aprendizaje.
Este enfoque consiste en involucrar activamente a los estudiantes en problemas de la vida real bajo el concepto de “aprender haciendo”. Dentro de este enfoque, el profesor se convierte en un facilitador que orienta a los estudiantes en el proceso, el cual comienza por la identificación de problemas a resolver, lluvias de ideas de posibles soluciones, investigación de soluciones y presentación de propuestas de forma creativa y digital utilizando nuevos medios para finalmente generar espacios de retroalimentación y discusión entre los estudiantes.
Los métodos de enseñanza tradicionales han perdido su efectividad entre los estudiantes actuales y para enfrentar estos problemas, los profesores han comenzado a generar actividades que llevan al estudiante a enfrentar situaciones reales en ejercicios que generen la colaboración, la ejecución de roles y el trabajo en campo para fortalecer sus habilidades de planeación, toma de decisiones y trabajo en equipo. Este enfoque ha venido cobrando cada vez más protagonismo entre los profesores universitarios para lograr el éxito en sus procesos educativos.
Una de las tendencias más importantes y masivas, tanto por los procesos de transformación digital como por los efectos de la pandemia en el 2020, que consiste en adoptar herramientas de videoconferencias, sistemas LMS, entre otros para facilitar la continuación de la educación, permite no solo la asistencia de más estudiantes, sino menores costos de los procesos educativos. Lograr éxito en estas iniciativas demanda procesos de adopción y digitalización no solo en los estudiantes sino en los docentes.
Tecnologías a tener en cuenta
Las nuevas tendencias educativas involucran en alta medida el uso de tecnologías, para lo cual a continuación se resumen algunas de las más importantes para aplicar en el mundo educativo.
El avance tecnológico permite nuevos dispositivos y elementos cada vez más conectados a internet. Las nuevas soluciones educativas explotan estas capacidades de conectividad a internet para mejorar las experiencias de los estudiantes, incluyendo nuevos tipos de tableros interactivos, aplicaciones móviles y análisis de datos que toman sensores conectados a internet.
Los procesos como la revisión de tareas, detección de plagios, interacción y resolución de dudas, aplicación de pruebas y quices pueden ser apoyados y automatizados por soluciones que incluyan inteligencia artificial para automatizar el proceso, con modelos cuya construcción cada vez se facilita más gracias a servicios publicados por los grandes proveedores de cloud como Microsoft, AWS o Google. Para mejorar las capacidades de evolución y personalización es posible crear modelos de Machine Learning para robustecer el entrenamiento de estas soluciones.
Este tipo de tecnología, que principalmente utilizada en el sector financiero, puede tener impacto en el sector educativo facilitando procesos de publicación y verificación de diplomas y registros estudiantiles por la seguridad y facilidad en disponibilidad de la información. Un estudiante podrá enviar un link a su posible futura empresa de trabajo para la comprobación de su historial académico, lo cual ahorra tiempos de proceso y disminuye riesgos de fraude.
Una de las tecnologías más usadas en los últimos años, facilitando el análisis de resultados de diferentes aspectos de la institución y mejorando la capacidad de proyección del desempeño de los estudiantes para garantizar el éxito y la toma de decisiones rápidas y acertadas. Estas tecnologías incluyen la capacidad de procesamiento de altos volúmenes de información y su disponibilidad para el análisis con herramientas de visualización e inteligencia de negocios.
La evolución de los sensores y las tecnologías permiten que nuevos tipos de soluciones y robots faciliten la evolución de las tácticas educativas. Por ejemplo, estas tecnologías pueden aplicarse para facilitar los procesos de aprendizaje de personas con algún tipo de limitación. Incluir otro tipo de tecnologías permitirá la creación de nuevas soluciones y aportes de la academia a los campos de la investigación.
El 2021 representa grandes desafíos y mayores oportunidades para las instituciones educativas, las cuales con seguridad seguirán evolucionando en su rol de formar a los especialistas del futuro con el conocimiento suficiente para aprovechar las posibilidad que traerán las nuevas tecnologías.
Desde axity, nuestro compromiso es acompañarlos en sus procesos de transformación digital para lograr sus objetivos.