Gestión
de la Información:
Los Datos como activos estratégicos
COMUNIDAD AXITY- BLOG
“Cualquier empresa que tenga datos cuenta con una mina de oro, el problema es que muchos aún no saben cómo explotarla para generar información de alto valor.
Rodrigo Abt, Data Scientist | Gerente de Gestión de la Información, Chile
La NUEVA Gestión de la Información
Hoy en día, el contexto en donde se mueven las empresas es sin duda la transformación digital, lo que significa un cambio en la forma de percibir los negocios usando la tecnología, involucra un cambio de mente y en la forma de operar.
Entonces, en la actualidad, para poder hacer ese viaje hacia la transformación digital, es clave cambiar el switch de negocios que actúan como administradores o gestionadores de infraestructuras y servicios, para convertirse en administradores y generadores de nuevas experiencias, con una componente de soporte digital.
Este desafío implica un cambio tecnológico, pero por sobre todo una transformación cultural, lo que significa hacer una Gestión de la Información o, Information Management, de una manera diferente, es decir, tratar al dato como un activo estratégico que genera valor y no solamente usarlo como el “aceite que está en el engranaje”.
Datos empresariales
Las empresas, además de generar sus propios productos y servicios, también deben desarrollar productos y servicios de información, pues son sus propios clientes los que hoy los demandan, valoran y consumen. Esto implica gestionar los datos de forma diferente para poder redefinir la relación entre marca / cliente y lograr la excelencia operacional. Es decir, ser bueno en todo lo que se hace, a través, de mayor eficiencia y eficacia, como también cumplir en cuanto a los ámbitos regulatorios, por ejemplo, y abordar la protección de datos personales, porque el cuidado de la información es vital cuando trabajamos con datos.
La NUEVA Gestión de la Información
Veamos un caso de negocio con datos. Pensemos en cierto segmento de la población que disfruta del vino. Conociendo la información de este segmento y sus preferencias sobre una marca u otra, se podría, a través de una aplicación móvil recomendar un buen restaurante y viceversa, generando con ello negocios cruzados entre el productor y quién lo vende o, generar sistemas de recomendación en base a los intereses del cliente, de manera tal, que se optimice la producción, anticipándose al comportamiento de compra.
También, es importante tener una mirada hacia dentro de la organización, por ejemplo, modelos predictivos que puedan decir cómo estará la uva, el clima y la productividad de las cosechas, si es que hay riesgos de plagas el próximo año o incluso, dónde tengo que prestar más atención al riego; tal vez exista una zona que no estoy monitoreando o que en definitiva la dimos como perdida y con la ayuda de un modelo predictivo podríamos anticiparnos e intervenirla. Por eso, cualquier empresa que tenga datos, hoy tiene el potencial de explotarlos, y por ello cuenta con una mina de oro (a veces sin saberlo).
Analítica Avanzada: los Datos son un factor diferencial
Para llegar a ese sueño, lo primero es reconocer cuáles son mis decisiones estratégicas e identificar aquellos datos que me permitirán apalancarlas a través de la identificación de patrones, tendencias y modelos predictivos, para continuar con el desarrollo del “músculo” organizacional (personas, procesos y tecnología). De esta forma, entender que los datos son un factor diferencial en tu negocio y sacarles el máximo provecho. Luego, revisar cómo gestionarlos para que aporten valor, es en este punto donde entran las compañías “Data Driven” (o “Insights Driven” en un estado posterior), donde su forma de tomar decisiones o sus drivers de crecimiento están basados y fundamentados en los datos.
Es común ver que los tomadores de decisiones hoy lo hacen por instinto y experiencia, donde los datos les sirven mayormente para justificar sus creencias. Debemos romper este paradigma mental, y este es uno de los principales desafíos de la nueva Gestión de la Información, dándole credibilidad al dato con una solidez que se respalda en patrones de comportamiento o información de contexto que nuestro cerebro no es capaz de retener y asimilar en poco tiempo.
Analítica Avanzada: los Datos son un factor diferencial
Existen múltiples tipos de decisiones y en distintos ámbitos: estratégico, táctico y operativo. En particular, para aquellas decisiones que son complejas pero repetibles, hoy existe una tremenda oportunidad para automatizarlas, a través, de Machine Learning con modelos de clasificación o regresión.
Y para las otras, de carácter más estratégico, donde la última palabra la tendrá un ser humano, es fundamental apalancarlas con evidencia oportuna y creíble para que se hagan de forma eficiente, ya que el mundo está cambiando a una velocidad sin igual y esperar una semana o un mes por un reporte que conlleva a una decisión, ya no es deseable. Esto debe ser a pedido, la información tiene que estar ¡ya!, y es ahí donde nosotros nos especializamos, en lograr que el viaje del dato, desde donde se genera (como por ejemplo en una transacción), se almacena y viaja hasta transformarse en el reporte que ve un Gerente General, sea lo más rápido y con el mayor valor agregado posible. Esta es nuestra promesa desde el ámbito de la Gestión de la Información.