¿Cómo modernizar las aplicaciones de tu organización de manera exitosa?
COMUNIDAD AXITY- BLOG
El éxito de la modernización de aplicaciones implica algo más que la combinación de varias aplicaciones heredadas en un nuevo portal. También significa transformar tu empresa para hacerla más ágil y flexible. Por eso, en este blog, cubriremos algunos aspectos clave de la modernización de aplicaciones: en qué consiste, cuáles son los componentes de un plan de modernización eficaz y qué estrategias son las más adecuadas para transformar tu negocio sin interrumpir el funcionamiento de tus procesos de forma permanente.
¿Qué es la modernización de aplicaciones?
La modernización de aplicaciones es un proceso de reingeniería de las aplicaciones heredadas para hacerlas más eficientes e interoperables. Se puede considerar como una “modernización” de los sistemas existentes, en la que el objetivo principal es reducir los costes y mejorar la productividad mediante la migración de aplicaciones empresariales a soluciones modernas basadas en la nube. Este proceso te ayudará a evitar los riesgos e ineficiencias asociados a la implementación a gran escala y a las costosas actualizaciones.
¿Por qué las organizaciones necesitan modernizar sus aplicaciones?
A medida que las empresas crecen, también lo hace el número de aplicaciones necesarias para el correcto funcionamiento de los procesos. Esto puede aumentar enormemente la complejidad de las operaciones, por lo que es importante modernizar las aplicaciones heredadas para mantener la competencia y evitar la ineficacia.
Por otro lado, como explica Sergio Hume, arquitecto senior de transformación e innovación en Axity, la modernización de aplicaciones se ha convertido en un tema de primer orden debido a dos factores fundamentales:
Uno de los principales desafíos está en afrontar la devaluación de los productos digitales y los efectos en la productividad que ocasiona esta devaluación.
Actualmente, los productos digitales de las empresas nacen en la nube, con una agilidad y velocidad distintas a los productos nativos de ambientes On Premise. Por esta razón, se hace necesario que exista una conversación, un cruce, entre las aplicaciones modernas y los sistemas legados.
Escucha nuestro episodio de Un café con Axity dedicado a la modernización de aplicaciones y profundiza en el contexto del mercado que hace de este proceso una necesidad para la transformación digital de tu organización.
Estrategias para una modernización exitosa
Si deseas transformar las aplicaciones de tu organización de forma exitosa, necesitas tener una visión clara de lo que quieres conseguir y un plan estratégico para lograrlo. Antes de sumergirte en estrategias complejas, es importante comprender los componentes básicos de un plan de modernización eficaz y así evitar los costosos errores de implementación.
lo primero es definir el objetivo de tus esfuerzos de modernización. Cuando se sabe lo que se quiere conseguir, es fácil seleccionar la mejor estrategia para lograrlo.
la modernización de aplicaciones requiere un gran esfuerzo, lo que significa que deberás involucrar a todo el equipo en el proceso a través de una estrategia de comunicación y capacitación de los actores involucrados.
El proceso correcto a seguir depende de las necesidades específicas de tu organización. Hay muchos frameworks disponibles en el mercado, por lo que elegir el adecuado dependerá de los recursos disponibles y el nivel de experiencia y madurez de tu organización.
para evitar costosos errores de implementación, es importante planificar con antelación. Esto significa que hay que crear un plan de implantación y puesta en marcha para evitar retrasos y aumentar las posibilidades de éxito.
La modernización de las aplicaciones es un esfuerzo a largo plazo, lo que significa que hay que medir los resultados. Esto te ayudará a comprender si has logrado los resultados deseados.
La modernización de las aplicaciones es un esfuerzo a largo plazo que requiere paciencia y un enfoque constante. Inevitablemente, será un trastorno para las operaciones de tu organización y requerirá una importante inversión en tiempo y recursos.
Es importante tener en cuenta, por estos motivos, que hay que planificar la interrupción y esperar los mejores resultados, ya que el proceso no es algo que pueda hacerse de la noche a la mañana. Requiere un enfoque estratégico y un compromiso sostenido durante un periodo de tiempo definido.
En Axity, hemos desarrollado una estrategia de modernización de aplicaciones basada en un framework enfocado en el desarrollo, la calidad y la seguridad. Da clic aquí y conoce todo acerca de A4 Development, una metodología adaptada a las características y necesidades de tu negocio.