El ABC de las contraseñas seguras para mantener tus datos a salvo
COMUNIDAD AXITY- BLOG
En América Latina, la situación de las contraseñas débiles es preocupante. Según un informe de NordPass, a pesar de la creciente conciencia sobre la seguridad cibernética, los usuarios aún se aferran a contraseñas débiles y predecibles, es algo de no creer pero un ejemplo claro de las claves que más usan en ciertos países son:
- Chile: “123456”, “admin”, “12345”, “12345678”, “123456789”
- Colombia: “123456”, “admin”, “12345678”, “12345”, “123456789”
- México: “admin”, “123456”, “12345678”, “password”, “123456789”
¿Sabías qué una contraseña débil puede ser la puerta de entrada para que los hackers accedan a tus datos confidenciales? En el mundo digital actual, proteger nuestra información personal es más importante que nunca. En este blog te daremos algunos consejos para mantener tus contraseñas seguras y así proteger tus datos en línea.
Aprende sobre la importancia de las contraseñas seguras
Las contraseñas son como las cerraduras que protegen nuestros archivos, dispositivos y cuentas en línea contra el acceso no autorizado. Al elegir contraseñas seguras, creamos una capa adicional de seguridad que protege nuestros datos de posibles amenazas y software malicioso. Imagina que dejar una contraseña débil es como dejar la puerta de tu casa abierta: simplemente no es seguro.
Frecuentemente, el robo de información se origina en errores humanos o descuidos. Una manera efectiva de prevenirlo es mediante el uso adecuado de contraseñas seguras, lo que puede proteger a usuarios y organizaciones contra la pérdida de identidad. Así mismo, hoy en día, las contraseñas están siendo reemplazadas por medidas más sólidas de seguridad, como la autenticación biométrica para verificar la identidad de manera más confiable, de acuerdo con Hernando Diaz, director de ciberseguridad de Axity.
Busca siempre la mayor seguridad en tus contraseñas
Te has preguntado ¿cómo hacer para que tu contraseña sea más segura? En Axity te brindamos algunos consejos que te ayudarán a proteger tu información personal
- Longitud: Cuánto más larga sea la contraseña, más difícil será para los hackers descifrarla. Según Microsoft, se recomienda utilizar de 8 a 12 caracteres.
- Complejidad: Las contraseñas deben tener una combinación de letras (mayúsculas y minúsculas), números y caracteres especiales como !,@,#,$,%. No uses palabras comunes o secuencias obvias como 123, abcd.
- Evita la información personal: Nunca uses información personal fácilmente accesible o relacionada contigo, como tu nombre, fecha de nacimiento o nombres de familiares y mascotas.
- No reutilices contraseñas: Crea contraseñas únicas para cada cuenta que tengas. Si un hacker descubre una contraseña, no querrás que tengan acceso a todas tus cuentas.
- Actualiza regularmente: Para mantener la seguridad de tus cuentas se recomienda cambiar las contraseñas cada 60 días.
Consejos adicionales para tener en cuenta
Un tip que te puede servir es que recurras a letras de canciones, citas o frases para que tu contraseña sea más fácil de recordar. Puedes utilizar las dos primeras letras de cada palabra de la frase o canción.
Recuerda no guardar tus contraseñas por escrito, impresas o en un lugar visible. Lo ideal es guardarlas en bóvedas digitales con una contraseña maestra o repositorios que estén cifrados. Por eso lo mejor es recurrir a la memoria como el lugar más confiable o activar un múltiple factor de autenticación, si es posible. ¡La seguridad en línea es una responsabilidad de todos nosotros!
En Axity contamos con un entorno digital más seguro y resistente, así como con los mejores partners y tecnología de punta para proteger tu negocio de cualquier ciberataque.