Afrontando el reto del
aislamiento
social en la
industria de retail
COMUNIDAD AXITY- BLOG
Por Luís Morín
En la época del aislamiento social la industria del retail con sus diferentes tipos de operaciones como supermercados, moda, servicios, cafeterías; afrontan retos particulares a cada tipo de operación. En Axity apoyamos a las empresas de la industria de retail con diferentes soluciones para afrontar estos retos.
A continuación, mencionaremos algunos puntos del entorno de negocio que la industria afronta.
“Las preguntas son, primero, ¿cuánto tiempo estará el virus realmente aquí? Y luego, ¿cuánto tiempo pasará en la psique de las personas?”.
Simeon Siegel de BMO Capital Markets.
“En este momento, hay miedo a medida que los clientes se mueven a través de una tienda”.
Daniel Binder de Columbus Consulting.
“Cuanto más profundo sea el impacto económico y cuanto más tiempo todo el mundo esté encerrado, mayor será la conmoción del sistema y el consumidor puede tardar más en volver”.
Chip Berg CEO Levi´s
Como resultado de la situación actual ha surgido un fenómeno que podemos describir como las “Operaciones sin Contacto”.
Estas operaciones sin Contacto se han visto en el gran incremento en la demanda de las operaciones de e-commerce. Este incremento en las operaciones de e-commerce a traido los siguientes retos:
Mantener el distanciamiento social: las operaciones de recolección deben estar diseñadas para minimizar el riesgo de propagación de infecciones, lo que significa mantener a los compradores en nuestras tiendas y a distancias seguras entre sí.
Contacto reducido al momento de la entrega: las herramientas que no requieran que los conductores entreguen sus dispositivos a los clientes para su firma pueden mantener a los trabajadores saludables y, a su vez, evitar que transmitan la enfermedad a otros compradores.
Planear para conductores inexpertos: la necesidad de escalar rápidamente las operaciones significan que muchos retailers contratarán o contratarán nuevos conductores, por lo que las aplicaciones y otras herramientas que pueden abordarlas y rastrear sus rutas serán particularmente valiosas durante este período.
Estas son algunas medidas que los retailers han requerido implementar o tomar en cuenta bajo el enfoce del e-commerce.
Pero ¿qué pasa con las tiendas físicas?.
La primera gran tendencia que se ha visto es la extrapolación de este fenómeno “Sin Contacto” donde los consumidores buscarán los siguientes tipos de servicios por parte de los retailers.
Servicio del Selfcheckout y “Pick & Go”: El implementar herramientas y aplicaciones que le permitan a los consumidores auto atenderse en las experiencias en tienda, traerá en el mediano plazo una mayor afluencia de consumidores de aquellos que mantengan operaciones de forma tradicional. Esto implica la implementación de Kioskos y Apps integrando nuevos medios de operación del seguimiento de mercancías y de las formas de pago.
Compra en línea y recoge en tienda “BOPIS”: Este método que ya es muy utilizado por los supermercados, tomara una gran relevancia durante la transición de los meses de la restricción a la nueva normalidad. A medida que los retailers ofrezcan esta opción a los consumidores verán una mayor transaccionalidad en sus localidades. Este modelo de operación trae diferentes retos para los retailers desde espacios dedicados tipos “Drive-through” hasta espacios dentro de las tiendas físicas que no requieran el ingresar de forma profunda a las sucursales. Adicional a los retos informativos y de procesos operativos.