4 Tendencias en la industria de Retail
COMUNIDAD AXITY - BLOG
Gian Franco, Gerente de la Industria de Retail en Axity Chile, nos habla sobre 4 tendencias generales a seguir en esta industria.
El cliente en el centro de todo
El mundo del retail está evolucionando a pasos agigantados, básicamente, porque los clientes han forzado a esta industria a invertir en innovación. Los consumidores quieren vivir mejores y más cómodas experiencias de compra, que las marcas piensen en ellos y sepan lo que verdaderamente necesitan. Hoy, es imperativo que el retail conozca a profundidad a su público objetivo, que a través de los datos gestione la información de sus clientes hasta el punto de conocerlos mejor que ellos mismos. Para esto, las marcas del sector deben prestar mucha atención a las tendencias que se perfilan a ser claves en los próximos años.
Las tendencias experimentales
Son aquellas que se encuentran en etapas de prueba o bien, en sus primeros pasos de implementación, por lo tanto, no han sido adoptadas de manera general en el mercado. Su foco está en la cadena de suministro y en la distribución, como lo son Blockchain y los Vehículos autónomos para las entregas de productos.
Tendencias transitorias
Estas son las que han ido introduciéndose en el mercado poco a poco y que aún existe cierta incertidumbre sobre su mercado potencial. En este sentido, tecnologías como la realidad aumentada y virtual, soluciones de compra por voz, e-commerce social, así como el auge del chatbot. Los Chatbots, además, de ahorrar dinero con ellos, mejorarán la atención al cliente, a través de su capacidad cognitiva, aprendiendo y adaptándose a las nuevas formas de comunicación. Los chatbots se adaptan a la cultura de cada país, al tono de comunicación de cada empresa o campaña, de manera que los consumidores nunca sabrán que se encuentran conversando con una máquina.
Las tendencias amenazadoras
Son aquellas que tienen un gran mercado potencial, así como de capital de inversión. Sin embargo, podrían significar mayor riesgo, por lo que pocos se atreven a desarrollarlas. Algunas de ellas son los Visual Search herramienta esencial para el e-commerce, que consiste por medio de inteligencia artificial, en realizar la búsqueda de un producto o de alguno con similares características. Por otra parte, está el M-Commerce o Mobile Commerce, se trata de comercio electrónico a través del teléfono móvil o tablet, ya sea mediante un navegador o una aplicación como medio de compra. Esta variante del E-Commerce, tiene la particularidad de ser 100% portátil, por lo tanto, hace especial hincapié su movilidad, incluso dentro de la tienda. En cuanto a la Tecnología al interior de la tienda, un ejemplo es el de los probadores conectados a internet, los cubículos cuentan con tres espejos del suelo al techo. En la derecha, de fondo, hay proyectada una pantalla de ordenador. Y al otro lado un escáner. Los clientes entran, escanean la prenda que se van a probar y en el monitor aparece un menú, muy similar a un sitio web (modelo + prenda de vestir), donde pueden seleccionar, tipos de colores, tallas y con qué otras prendas podrían combinar. El cliente solo debe seleccionar, por ejemplo, una talla más grande. Esta petición, le llega como notificación a un vendedor por medio de su reloj inteligente, quién buscará la prenda y se la llevará.
Tendencias necesarias
Son aquellas que ya están en funcionamiento en la industria del retail y que han dado resultados muy favorables. Como la Experiencia en la Compra, los consumidores quieren que su compra se convierta en algo más que una simple transacción, quieren vivir una experiencia inolvidable e interactiva a través de las marcas.