5 razones para implementar un programa de Data Governance en tu empresa
COMUNIDAD AXITY- BLOG
Crear y mantener una estrategia de datos no es tarea fácil. Sin embargo, aunque pueda parecer un proceso intimidante, definir y ejecutar un programa de gobierno ayudará a tu empresa a largo plazo.
Con la gran cantidad de información que se crea y almacena a diario, las compañías pueden verse fácilmente atrapadas en el intento de gestionar datos individuales. Y aunque no necesariamente es algo malo que cada departamento tenga sus propias necesidades de datos, cuando esas distintas áreas tienen sus propios conjuntos de datos aislados, es difícil ver el panorama general del negocio.
Es como intentar resolver un puzzle con sólo la mitad de las piezas: se puede hacer, pero tarda una eternidad y se acaba con un montón de piezas sobrantes que no encajan en ningún sitio. Por este motivo, en este blog aclaramos todas tus dudas sobre el Data Governance y te presentamos 5 razones por las que deberías implementar un programa de gobierno en tu empresa. ¡Empecemos!
¿Qué es la gobernanza de los datos?
El gobierno de los datos es el proceso por el que las organizaciones utilizan sus datos para crear valor mediante la entrega de bienes y servicios. Es un enfoque estratégico para gestionar los datos a lo largo de su ciclo de vida, con el fin de impulsar los resultados empresariales.
Data Governance no es una tecnología o un conjunto de herramientas. Es, más bien, un conjunto de actividades que alinean la tecnología, las personas, los procesos y la estrategia empresarial para crear valor a partir de los datos, al tiempo que se mitiga el riesgo asociado a la pérdida de integridad y fiabilidad de la información.
Ahora que ya conoces en qué consiste la gobernanza de los datos, es tiempo de que conozcas 5 razones clave por las que deberías implementar un programa de Data Governance en tu negocio.
1. Toma mejores decisiones con datos fiables e íntegros
Uno de los mayores retos a los que se enfrentan las empresas hoy en día es la lucha por tomar decisiones basadas en datos fiables. No disponer de información confiable puede dificultar que tu compañía siga siendo competitiva a largo plazo.
Según Harvard Bussines Review, solo el 3% de los datos de las empresas reúnen los estándares de calidad adecuados. Este dato se complementa con la cifra presentada por Gartner, según la cual el 27% de los datos de las principales empresas son directamente erróneos.
Teniendo esto en cuenta, el primer beneficio de implementar un programa de gobierno de datos es que incrementa la probabilidad de tomar decisiones acertadas a través de una visión general y completa del funcionamiento del negocio.
Cuando las decisiones se basan en datos fragmentados, incompletos o incoherentes, no tendrán el mismo impacto que tendrían si se basaran en datos precisos, relevantes y completos. Un programa de gobierno garantizará que todos los datos de tu empresa sean coherentes y fiables.
2. Mejora la productividad de tus colaboradores con procesos racionalizados
Otro gran beneficio de implementar un programa de gobierno de datos es que ayudará a mejorar la productividad de tus colaboradores, agilizando los procesos de tu empresa y facilitando que los datos estén al alcance de los roles estratégicos y operativos.
Además, como todos los datos serán coherentes y fiables, no te enfrentarás a las distorsiones comunicativas que son una de las principales causas de los reprocesos y sobrecostos. Así lo demuestra un reporte realizado por Vector ITC, en el que se afirma que el coste derivado de la gestión subóptima de los datos corresponde, de media, al 12% de la facturación de las empresas.
Sin embargo, cuando los empleados pueden acceder fácilmente a los datos que necesitan, y cuando se lleva un control y monitoreo del uso que se le da a la información, las tareas se optimizan y se garantiza el buen manejo del tiempo y los recursos.
3. Aumenta la eficiencia y la escalabilidad de tu organización
Cuando las empresas tienen conjuntos de datos en silos, es difícil escalar tan rápidamente (o tan eficientemente) como se quisiera. Esto se debe a que es un reto gestionar los datos que se almacenan en varias ubicaciones y son gestionados por diferentes departamentos.
Con un programa de gobierno de datos, podrás centralizar tus datos y hacerlos accesibles a todos los empleados. Esto facilitará la ampliación de tus operaciones y el crecimiento de tu organización, a través de la integración de tus datos con otros sistemas, como software de análisis, plataformas de marketing, gestión documental y otras aplicaciones.
¿Quieres conocer la forma en la que Axity lleva a cabo
esta integración de datos a través
de su Programa de Gobierno?
Haz clic aquí.
4. Optimiza la gestión de riesgos
Cuando se tienen conjuntos de datos en silos, esto puede presentar riesgos para tu empresa. Por ejemplo, si estás utilizando los datos de tus clientes para tomar decisiones sobre nuevos productos o servicios, pero esos datos no están actualizados, podrías tomar decisiones basadas en información obsoleta, lo que rezagaría a tu organización en relación con sus competidores.
Sin embargo, cuando tus datos son coherentes y fiables, puedes estar seguro de que son precisos y de que las decisiones que tomas se basan en la información más actualizada disponible.
5. Corrige los errores en la experiencia del usuario y en el diseño de los productos y servicios
Finalmente, implementar un programa de gobierno de datos ayudará a corregir errores en la experiencia del usuario y en el diseño de tus productos y/o servicios. Esto es así gracias a que por medio de tableros inteligentes y analítica avanzada es posible realizar un seguimiento en tiempo real a la interacción de tus clientes con tus aplicativos y plataformas digitales y corregir a tiempo cualquier problema de navegabilidad, seguridad o atención al cliente.
En Axity, hemos desarrollado una metodología interdisciplinar que ha derivado en un programa de gobierno modular y adaptativo, lo que significa que atendemos las necesidades específicas de tu organización sin importar su nivel de madurez o de avance en el camino del Data Governance.