5G:
el habilitador de la computación en la nube
COMUNIDAD AXITY- BLOG
¿Qué es el 5G y cómo esta tecnología repercute en el cloud computing?
Estas son dos de las preguntas más relevantes que se derivan de la actual transformación de la conectividad y las redes móviles.
Cisco, empresa líder del sector TI, define el 5G como una tecnología que no solo aportará mayor velocidad de conexión, sino que habilitará Smart Solutions para diferentes sectores empresariales: desde mejoras en la atención médica por medio del monitoreo en tiempo real de indicadores como el ritmo cardiaco y la presión arterial, hasta la implementación de sistemas de ciudades inteligentes.
¿Cómo funciona el 5G?
Las arquitecturas 5G son plataformas en las que las redes son administradas por medio de software. Esto las diferencia de las generaciones anteriores de tecnología inalámbrica en las que el hardware limitaba el rendimiento y el funcionamiento de la red.
Por otro lado, las nuevas antenas de 5G adoptan la tecnología de entrada y salida múltiple (MIMO), que habilita la transferencia simultanea de datos desde varios transmisores y receptores. A esto se suma el uso de la automatización con Maching Learning (ML) y de la Inteligencia Artificial (IA) para agilizar las actualizaciones sin que el funcionamiento de la red se interrumpa y así evitar que la experiencia del usuario se vea comprometida.
5G y la computación en la nube
En un artículo publicado en la edición N°35 de la revista trendTIC, Sergio Hume, líder de transformación e innovación de Axity, pronostica que el 5G será un acelerador del mundo Cloud, en la medida en que la baja latencia (el retraso entre el envío y la recepción de la información) y el mayor ancho de banda harán que la interacción con la nube sea mucho más fluida e instantánea.
En este sentido, la adopción de entornos multicloud por parte de las empresas e industrias que manejan cargas de trabajo complejas será mucho más fácil de implementar gracias a la velocidad y agilidad de la transferencia de datos que provee 5G. Sin embargo, para que la combinación de estas dos tecnologías logre los resultados esperados, es muy importante que los gobiernos incentiven y faciliten el uso de software de código abierto.
Así lo recomienda Joshua New, ejecutivo de la política de tecnología de IBM, para quien la promoción de la nube impulsada por código abierto beneficiaría por igual a consumidores, empresas y seguridad de los Estados, ya que la integración de software y hardware de distintos proveedores habilita el uso de aplicaciones “plug and play”, incrementa la confianza de la red, estimula la competencia, promueve la innovación y reduce considerablemente los costos.
5G y Cloud Computing:
la sinergia clave para las Smart Solutions
Aunque 4G LTE sigue siendo hoy la tecnología inalámbrica dominante en la región de América Latina y el Caribe, de acuerdo con los datos presentados por BNAméricas, se espera que para el 2026 las conexiones 5G alcancen los 301 millones en esta región.
Este crecimiento es un indicador muy positivo para las industrias que están en el proceso de adoptar soluciones inteligentes con el objetivo de asumir los retos y desafíos de las nuevas demandas. A continuación, te presentamos la forma como el trabajo conjunto del 5G y el cloud computing impactará en 3 sectores industriales:
Una de las ventajas competitivas que estas dos tecnologías pueden aportar a este sector es la obtención en tiempo real de datos y análisis cada vez más cercanos a la fuente, lo que permitirá a los retailers diseñar una experiencia de compra mucho más personalizada.
En el sector educativo, se espera que la alianza entre la nube y el 5G habilite los sistemas de Smart Campus, los cuales ayudarán a que las instalaciones y los recursos informáticos de las instituciones sean mejor aprovechados, con el objetivo de que la experiencia formativa de los estudiantes sea cada vez más interactiva, colaborativa y eficiente.
Los beneficios de la sinergia entre Cloud y 5G para el sector automotriz van desde la posibilidad de compartir información entre vehículos y entidades de infraestructura vial sobre el estado del tráfico y las carreteras, hasta la prevención de accidentes gracias al procesamiento de datos sobre el clima y posibles fallas geológicas en tiempo real.
A esto se suman los desarrollos tecnológicos impulsados por esta industria a partir de la adopción de soluciones IoT: el 5G habilita la implementación del internet de las cosas en los sistemas de comunicación de los automóviles. Gracias a esto, el usuario podrá obtener un diagnóstico del motor y los sistemas de su vehículo, información del entorno circundante y de su ubicación en tiempo real.
Para que el procesamiento de esta cantidad de datos sea ágil y oportuno, tanto las empresas de software como los proveedores de nube deben trabajar de manera conjunta para ofrecer soluciones a los fabricantes. Según Gartner (2019), esto convierte al sector automotriz en la mayor oportunidad de mercado para las soluciones 5G IoT.
En Axity, conocemos las necesidades específicas de cada sector.
Nuestras soluciones tecnológicas de punta, sumadas a un equipo de profesionales altamente calificado, te ayudarán a adoptar soluciones de nube basadas en arquitecturas 5G, de modo que puedas sacar el máximo provecho de estas tecnologías.