6 tendencias tecnológicas que marcarán la ruta en el 2023
COMUNIDAD AXITY- BLOG
A medida que el mundo está más conectado, la Inteligencia artificial y el Internet de las cosas ( IoT por sus siglas en inglés) están cambiando la forma en que las personas viven y trabajan. Las empresas líderes están invirtiendo en estas tecnologías para optimizar sus recursos, escalar y estar a la vanguardia del mercado.
Para sobrevivir a este cambio en la cultura digital, las organizaciones deben adoptar nuevas estrategias, mejorar los programas existentes y desarrollar nuevos productos que integren nuevas tendencias y experiencias tecnológicas en sus operaciones.
En Axity siempre estamos a la vanguardia tecnológica, por eso el día de hoy te traemos algunas de las tendencias que marcaran la ruta en este nuevo año 2023.
1. Inteligencia artificial para operaciones empresariales inteligentes
La Inteligencia Artificial (IA por sus siglas en inglés) ya está transformando las empresas y la vida de las personas en muchos ámbitos, haciendo que las operaciones sean más eficientes y mejorando la experiencia de los clientes.
Con esta tecnología las organizaciones adquieren una herramienta confiable a la hora de tomar mejores decisiones, ya que analiza grandes volúmenes de datos e identifica patrones. También puede automatizar las tareas rutinarias para que los empleados y colaboradores de tu organización puedan centrarse en actividades más importantes.
Por último, la Inteligencia artificial ofrece la promesa de ayudar a las empresas a romper nuevos mercados mediante la creación de nuevos productos y servicios. A medida que las empresas adopten la IA, verán enormes beneficios como toma de decisiones más rápida, operaciones más eficientes y una estructura de costes más baja.
Tecnología y sostenibilidad: futuro ecológico en las empresas
Esta tendencia tecnológica que ha llegado para quedarse, es una visión que las organizaciones de todos los tamaños deben adoptar si quieren mantenerse a la vanguardia, la sostenibilidad consiste en hacer lo posible para proteger el medio ambiente y seguir proporcionando beneficios a la sociedad en el futuro. Esto significa utilizar tecnologías limpias y hacer crecer tu negocio de forma que el medio ambiente no se vea afectado ni perjudicar la salud humana.
Una organización sostenible busca establecer por medio del impacto en el factor social, económico o medioambiental con decisiones estratégicas y operativas valores a largo plazo para la parte interesada. De acuerdo con una nueva encuesta de Gartner indica que el 87% de los directivos de empresa tienen planes para aumentar la inversión que realizan en sostenibilidad, revelando que los clientes son el principal grupo de interés que genera presión para que avancen en este campo, seguidos por los inversores.
La sostenibilidad también permite a las organizaciones hacer frente a la incertidumbre económica, el conflicto geopolítico y el aumento de los costos de los materiales reexaminando todas las formas de generación de energía.
3. Ciberseguridad en todas las industrias: los ciberdelincuentes no descansaran en 2023
En cuanto a los ciberataques para 2023, el malware y el phishing; el hacktivismo; las nuevas normativas gubernamentales y la consolidación de la seguridad serán las categorías más significativas.
Los intentos de suplantación de identidad contra las cuentas de correo electrónico empresariales y personales se convertirán en una amenaza diaria, los delincuentes intentarán dirigirse a las herramientas de colaboración empresarial como Slack, Teams, OneDrive y Google Drive para robar los datos corporativos. Debido a que la mayoría de los empleados de las organizaciones siguen trabajando a distancia, estas son una rica fuente de datos sensibles.
Las medidas que serán tendencia para proteger la operatividad de tu organización son:
- La nube: las empresas que ya han recorrido el camino de la nube triplican sus beneficios, en comparación con las que no lo han hecho. El camino hacia la nube se perfila como la principal tendencia de ciberseguridad para 2023.
- Modernización de aplicaciones: la modernización de las aplicaciones protegerá en gran medida el código fuente y facilitará la respuesta a las demandas del mercado. Al no ser necesario un servidor de aplicaciones, las empresas ganan una libertad tecnológica que, además de flexibilidad financiera, les otorga libertad tecnológica.
- Zero trust: este modelo nos ayuda a robustecer el concepto de “privacidad” que en los últimos años ha cobrado gran relevancia; a medida que aumenta la cantidad de información e importancia de esta, aumentan también los ataques para filtrar datos y robo de identidad
En Axity contamos con servicios de ciberseguridad que se basan en los principales estándares de la industria e involucran a expertos, procesos, tecnología e infraestructura. Haz click aquí si deseas obtener más información.
4. IoT en productos conectados
El Internet de las cosas es una tendencia masiva que está revolucionando nuestra forma de vivir ya que permite la conectividad de todo, desde los electrodomésticos hasta los automoviles y los equipos de construcción. Esta conectividad de datos ha dado lugar a nuevos modelos de negocio y servicios. Por ejemplo, las empresas pueden utilizar sensores de IoT para ayudar a gestionar sus operaciones de forma más eficiente.
Los dispositivos IoT también pueden ayudar a los consumidores a tomar decisiones más inteligentes. Un ejemplo de ello es una nevera que controla las fechas de caducidad de los alimentos. A medida que las personas hagan más uso de los dispositivos IoT, también exigirán sistemas más potentes.
Con 70% de la población mundial con acceso a celular y casi un 50% a un smartphone, la hiperconectividad es un viaje sin retorno. A mediano plazo vamos a encontrar más casas inteligentes conectadas a Internet y capaces de supervisar y controlar todo, desde nuestros sistemas de calefacción hasta nuestras cámaras de seguridad. Y también vamos a ver más automóviles conectados a internet y capaces de compartir información de forma inalámbrica con otros coches de la zona.
5. Gestión de clientes y la omnicanalidad
Bajo la premisa de “conoce a tu cliente más que a ti mismo”, la gestión de relación con tus clientes será tendencia en el 2023. La mejor forma de garantizar que esta experiencia con tu marca sea fluida, relevante y satisfactoria será a través de la omnicanalidad.
Ya sea que el cliente haga una compra en línea, en una tienda o a través del móvil, la omnicanalidad garantizará la misma experiencia integrada en cada interacción. La omnicanalidad es constante, sin fisuras e integrada, cada acción de una plataforma se traslada a otra, sin importar cómo o dónde interactúe el cliente.
En definitiva, una empresa omnicanal busca aportar valor a los clientes proporcionándoles una experiencia mejor de la que esperan. Para lograr este objetivo es necesario que tu organización cuente con las herramientas y canales (físicos, web, móviles, etc) coordinados para que las personas puedan pasar de uno a otro sin que se genere ninguna inconsistencia.
6. El futuro del trabajo
Tal como sucedió con la llegada de la pandemia, el futuro del trabajo estará marcado por la IA. En particular, la IA permitirá procesos de trabajo más precisos y posibilitará la automatización del trabajo, la cual será especialmente importante para sectores como el transporte, la logística y la sanidad. Otras áreas que se beneficiarán de esta tendencia son el comercio minorista, los servicios de atención al cliente y los servicios financieros.
La forma en que las personas se comunican e interactúan con las empresas también cambiará en 2023. Las organizaciones dependerán más de los canales digitales como el correo electrónico, las redes sociales y el comercio electrónico, sin dejar de invertir en aplicaciones móviles para llegar a los clientes donde quiera que estén.
Estas tendencias tecnológicas son sólo la punta del iceberg. Habrá muchas más tendencias que darán forma a la cultura digital durante los próximos 12 meses. Para que tu organización se mantenga vigente y a la vanguardia, es fundamental estar al día con estas tendencias y cambiar con ellas para garantizar el éxito de las operaciones digitales.
¿Quieres conocer el conjunto de soluciones que tenemos en Axity para que tu organización logre diferenciarse frente a la competencia, tanto en la interacción y conocimiento de los clientes, como en la optimización de las operaciones.? Haz clic aquí para más información.