Colaboración empresarial,
la clave para lograr los objetivos de tu negocio
COMUNIDAD AXITY- BLOG
Hablar del valor de una cultura empresarial común entre todos los colaboradores, socios y empleados de una organización ya no es extraño. El trabajo remoto nos dejó muchas lecciones en cuanto a la importancia de nuestro tiempo, en torno a la necesidad de ajustarse a un horario específico, nos hizo reconsiderar el concepto de disponibilidad, muchos nos convertimos en expertos del multitasking, pero, sobre todo, encontramos el valor de la colaboración.
Así como los cambios físicos relacionados a los métodos de trabajo a los que nos tuvimos de adaptar en estos últimos años, la introducción de una cultura empresarial de colaboración fuerte y contante también puede presentar cierta resistencia. La clave está en iniciar este avance desde la estructura interna de la organización, convertirla en tema crucial e infaltable en la agenda de los CEOs, el compromiso debe venir desde las personas que representan y mantienen la imagen del negocio. Al poner la pauta desde el liderazgo, es mucho más factible que el resto de áreas de una empresa se sientan inclinadas a incorporar estas nuevas prácticas.
Sin embargo, no todo es tan abstracto como suena, este proceso implica contar con una estrategia, planes de acción alternos, implementación de nuevos recursos tecnológicos, inversión en capacitaciones de recursos humanos y el entendimiento completo de todos los miembros de la compañía.
Una de las dudas que surgen a la hora tomar la decisión de integrar la colaboración en la operación es el costo y la necesidad de adquirir nuevos equipos, muchos comparten el mismo interrogante:
¿Por qué invertir en herramientas de colaboración?
Cuando todo funciona como debe ser, nada puede salir mal. ¿Cómo traducimos esto a ambientes empresariales? Si cada individuo termina sus funciones de forma satisfactoria, además de ser capaz de interactuar con sus pares para brindar resultados que alcancen los estándares establecidos por los líderes, y, como si fuera poco, los clientes notan este funcionamiento óptimo del sistema de negocio de tu organización, el resultado se ve en más ventas y menos incidentes.
No se trata de escatimar en oportunidades de inversión que parecen atractivas, sino de optimizar los procesos que ya tenemos establecidos y potenciarlos con nuevas implementaciones. El uso de estas herramientas, muchas veces, resuelve problemas recurrentes de los que nos pudimos haber deshecho tiempo atrás.
Las herramientas de colaboración han generado un aumento en el ROI para el 62% de las organizaciones que las integra en su operación.
La centralización de la información va más allá de su ubicación, también involucra a las personas que la gestionan, de su acceso y entendimiento. Los portales colaborativos permiten tener datos actualizados que da una visión completa de los sucesos, esta visualización holística permite que las decisiones surjan a partir de cifras reales y útiles.
Los márgenes de tiempo de los procesos son cada vez menores gracias al alcance de las herramientas tecnológicas que se integran entre ellas y potencian sus beneficios individuales para brindar los mejores resultados posibles. Al poyar nuestros recursos humanos en ellas, optimizamos nuestras habilidades, facilitando el trabajo y viendo resultados tangibles de nuestro esfuerzo.
La velocidad podía llegar a considerarse un valor agregado hace unos años, pero el panorama ha cambiado, nuestras formas de interactuar evolucionaron y la de nuestros clientes también. Ya no podemos excusar retrasos en tiempos ni dificultades en la ejecución de servicios, con la rapidez del mercado y la creatividad de la competencia, la supervivencia del negocio podría estar en riesgo si non negamos a adaptarnos a las demandas de las industrias actuales.
El 72% de compañías han visto un aumento en la velocidad de su toma de decisiones gracias a la colaboración.
Ahora que ya tienes un poco más de conocimiento acerca de las necesidades que hicieron de la colaboración un must en las evoluciones de los negocios que quieran competir de manera justa en el mercado actual, hablemos, te podemos asesorar en este proceso.