Data Driven para la banca:
decisiones basadas en los datos
COMUNIDAD AXITY- BLOG
La transformación digital ya no es una opción para las empresas, sino que se ha convertido en una necesidad de primer orden. En el caso específico de la banca, tomar decisiones basadas en los datos se traduce en una gran oportunidad para ofrecer un servicio personalizado, incrementar los activos y el patrimonio neto, transformar la cultura empresarial y proporcionar a los usuarios y colaboradores una experiencia ágil y eficiente.
Pese a todos estos beneficios, hasta el 2019 la cultura del dato era todavía subvalorada por una parte importante de las compañías. Así lo reveló una encuesta realizada por New Vantage Partners a diversos ejecutivos de nivel C, que se desempeñaban en áreas de BI, Analytics y Big Data de importantes organizaciones estadounidenses.
Los resultados de esta investigación mostraban que, para el 2019, el 72% de los encuestados creían que no existía todavía una verdadera cultura del dato y el 53% afirmaban que los datos no se trataban como un activo empresarial.
Sin embargo, en el escenario del nuevo normal, resultó evidente que el análisis de datos representa no solo un incremento de la rentabilidad de las empresas, sino también una de las estrategias más poderosas para anticiparse a las necesidades de los usuarios y poder ofrecerles la mejor experiencia.
¿En qué consiste la banca Data Driven?
Para comprender cuáles son las características de la banca Data Driven, primero hay que entender la transformación digital que ha sufrido la industria en la última década. Como la mayoría de los sectores, la industria financiera se ha visto obligada a reemplazar el “cara a cara” por los canales digitales para establecer una relación de confianza con los usuarios.
Ejemplo de ello es el caso de una de las empresas bancarias de mayor alcance en Latinoamérica. Para el 2018, esta compañía contabilizaba 24 millones de clientes que interactuaban con el banco a través de canales digitales. En el caso específico de Colombia, para el año 2021, el número de usuarios que utilizaban la aplicación de banca móvil de esta empresa había incrementado cerca de un 35%.
Sin embargo, a pesar de que los clientes sean hoy más propensos a la adopción digital, esto no es suficiente para construir con ellos una relación de confianza duradera. Es en este sentido que las soluciones de Data Driven pueden aportar un valor diferencial al sector financiero.
La banca Data Driven es aquella que define una estrategia de Customer Centric a partir del análisis predictivo, por medio de la recolección y revisión de los datos. De esta forma, las empresas financieras están en capacidad de mejorar la experiencia de los clientes: no puede ofrecerse una experiencia personalizada si no se conoce en detalle al público de interés.
4 ventajas competitivas de la banca
Data Driven
El análisis de datos permite a la banca optimizar sus procesos por medio de modelos de monitoreo y seguimiento end to end de los flujos de trabajo. Esto se traduce en una operación más eficiente y en una reducción de los sobrecostos.
A través de la recolección de datos sobre los usuarios, la banca puede ofrecer productos que respondan de forma precisa a las necesidades de los clientes y elaborar estrategias de seguimiento y fidelización eficaces.
Hoy los usuarios están en capacidad de comparar en minutos los portafolios de servicios de diferentes instituciones bancarias, de modo que la clave para mantener la competencia en el mercado está en poder procesar de forma ágil la información sobre los requerimientos de los usuarios.
Los directivos y ejecutivos del sector bancario deben tomar decisiones inteligentes de forma ágil y rápida que pueden determinar el éxito o el fracaso de una estrategia de negocio. A través de modelos predictivos basados en el análisis de datos, las instituciones financieras pueden anticiparse a las fluctuaciones de los mercados y detectar fácilmente patrones y hábitos en el consumo de sus productos.
El análisis y la gestión del riesgo es una tarea clave para las entidades financieras. Un enfoque de Data Driven puede proporcionar a la banca una visión precisa del riesgo a partir del análisis de datos.
¿Cómo implementar una estrategia de Data Driven para el sector financiero?
Para transformar tu empresa financiera en una Data Driven Company, lo primero es diseñar un plan de acción para fortalecer las capacidades de tus colaboradores en la toma de decisiones basadas en la interpretación y el análisis de los datos.
De igual forma, es necesario establecer un marco de gobierno que permita alinear las necesidades del negocio con las funciones operativas, de modo que sea posible asegurar, custodiar y transformar los datos en activos estratégicos.
En Axity, contamos con un equipo profesional de gran trayectoria en el sector financiero y con tecnología de punta para acompañar a tu empresa bancaria en el camino de transformación hacia una Data Driven Company
En Axity, contamos con un equipo profesional de gran trayectoria en el sector financiero y con tecnología de punta para acompañar a tu
empresa bancaria en el camino de
transformación hacia una Data Driven Company.