Integrar TI al negocio,
¿por qué es tan importante?
COMUNIDAD AXITY - BLOG
Hace unos años, garantizar que una empresa tuviera continuidad y se mantuviera vigente en el mercado conllevaba un plan de acción completamente distinto al que nos debemos enfrentar en la actualidad. Uno de los grandes factores que promovieron ese cambio fue la era digital y su avance a pasos agigantados que, una vez llegado el aislamiento social junto a la implementación del trabajo remoto, no para de acelerar y sorprendernos con recursos nuevos.
Este cambio implica una modificación de enfoque de estrategias, sobre todo, en torno al acercamiento que tenemos con los servicios de TI. Ya no es posible considerar esta área como una extensión de los procesos de la empresa, por el contrario, se debe incluir la tecnología de la información dentro de todas y cada una de las tareas del negocio.
¿Cómo se ve reflejada esta integración de
TI al negocio?
El aspecto principal, y el más evidente, es el aumento de disponibilidad del área de TI, al lograr compartir un mismo lenguaje con todos los sectores del negocio estos equipos no tienen que disponer de grandes extensiones de tiempo para resolver solicitudes simples que pueden ser delegadas.
Esta liberación de carga laboral permite que los expertos en temas de TI puedan implementar sus esfuerzos, talentos e investigaciones en innovar o fortalecer nuevas herramientas. Este aspecto es vital porque las organizaciones deben estar en un proceso constante de evolución y mejora, ya que la competencia no duerme.
Al hablar de un lenguaje en común se busca cerrar ese abismo que existe en general entre los colaboradores y el área de TI.Al brindar el conocimiento de funciones básicas de los servicios de TI que incumben a cada una de las áreas del negocio se inicia una conversación real, en el que no se necesita de un experto para resolver eventos usuales y de poca gravedad.
Al entender términos base y cómo funciona el software, se abre un canal de colaboración en el que el trabajo de servicios de TI va de la mano con el resto de áreas, esto aumenta la eficiencia y la agilidad con la que se resuelven problemas. Al trabajar en equipo en pro del cumplimiento de objetivos y estrategias, se abre una visualización holística de la operación del negocio que facilita el análisis de los datos.
Una toma de decisión de inversión en innovaciones tecnológicas mucho más certera. Como recién mencionamos, gracias a la liberación de cargas laborales de los equipos especializados en TI, se abre el espacio y el tiempo para dedicar esfuerzos a nuevas investigaciones y desarrollos. Al contar con este estudio previo y trabajo continúo enfocado en agilizar procesos, los proyectos u oportunidades de negocio que se presenten se ven más detallados y definidos al tomar en cuenta lo que nos arrojan los datos.
El aumento de la satisfacción del usuario debe ser una meta constante que va elevando su nivel para garantizar clientes felices y fieles siempre. El primer efecto que tiene la alineación de TI con el negocio es una experiencia en plataformas digitales impecable, que no consuma tiempo innecesario del usuario, que sea intuitiva, se sienta natural y funcional. Por este frente se empiezan a ver los beneficios en temas de retorno de inversión.
¿Cómo iniciar este alineamiento?
El proceso de alinear TI al negocio debe ir siempre encaminado a lograr que la calidad del servicio sea una responsabilidad compartida entre todas las áreas de la organización, desde los líderes hasta los encargados directamente de los servicios tecnológicos. Ningún área del negocio debe ser ajena al impacto que cada una de sus tareas tiene en la experiencia del cliente, la calidad de los productos y del servicio en general. Este proceso debe funcionar como una cadena en la que todos puedan aportar al monitoreo, administración y funcionamiento del negocio. En pocas palabras, se logra dando la información necesaria a cada equipo de trabajo en términos de TI para que el rendimiento y resultado de las tareas sea el más óptimo, sacando máximo provecho de los recursos tecnológicos.
Entre algunos de los aspectos que una empresa debe modificar o adaptar están:
Tener una visión única de la red facilita el diagnóstico de dispositivos y aplicaciones, para así tomar acción y mitigar los posibles daños causados.
Permite ver historiales y notificaciones en tiempo real de fallas, además de organizarlos según su nivel de urgencia para que los equipos de recursos humanos puedan jerarquizar las solicitudes según su nivel de criticidad para el negocio.
Además de liberar a recursos humanos de tareas repetitivas, permite una visualización clara de su funcionamiento. La automatización también brinda cierta estandarización en el nivel de calidad de las tareasya que se le debe enseñar a las máquinas la mejor forma de realizarlas.
Ahora que conoces la importancia de integrar TI al negocio, te invitamos a profundizar sobre el tema en nuestros contenidos exclusivos: