Soluciones Cognitivas
COMUNIDAD AXITY- BLOG
Artículo escrito por Carolina Hernández, Colombia.
De la supervivencia a la disponibilidad 7x24… Una mirada psicológica.
Constantemente estamos en una revolución tecnológica y como principio humano debemos adaptarnos al medio; es en un parpadeo que estamos utilizando herramientas tecnológicas en el diario vivir, sin importar edad, nivel educativo, económico, patrón de crianza o condición alguna, con el fin de estar en contacto con lo demás.
¿Recuerdan el origen del lenguaje?, Sin necesidad de regresarnos a los libros ladrilludos, la comunicación ha existido desde siempre por temas de supervivencia, si hacemos un recorrido en el tiempo, las primeras especies se comunicaron a través de gestos y mímicas, lo que se conoce como lenguaje biológico, cuyo fin era expresar sentimientos e ideas; luego, surgieron las manifestaciones pictóricas expresando pensamiento gráfico y posteriormente se originó el lenguaje hablado, combinando gestos, movimientos, expresiones y/o sentimientos para dar valor a la emocionalidad humana.
Evolución de la Comunicación
Así como ha evolucionado el lenguaje, también lo ha hecho la comunicación, anteriormente se utilizaron señales de humo, telegrama, cartas, fax, y medios de comunicación mejorados a través de algoritmos e implementaciones tecnológicas con el objetivo de acortar distancias, satisfacer necesidades o la inmediatez de las cosas. Ahora bien, aunque dichos canales han sido ejecutados por voz y texto, ha sido el chat lo que ha tomado ventaja al punto de convertirse en lo habitual de nuestro diario vivir. Recapitulemos todas las herramientas que hemos utilizado para estar en contacto con otras personas, la gran mayoría han sido canales virtuales, que hemos adoptado al ritmo que se va moviendo el mercado.
Pero desde una postura psicológica, detengámonos a pensar si la tecnología ha mejorado nuestra calidad de vida, no solo con el fin de ver nuestro paso o la evolución de las cosas, sino con el fin de reflexionar acerca de la utilidad de estas herramientas desarrolladas para nuestro servicio y como se han vuelto parte de nuestra cotidianidad, al punto de estar inmersas en todas las áreas de ajuste del ser humano. Es en un abrir y cerrar de ojos que la transformación digital ha cambiado la dinámica de la sociedad al impactar el desarrollo social, científico, económico y por ende laboral, dándole sentido a la ley Darwiniana de “selección natural”, donde sobrevive el mas apto y este es el que se adapta al medio utilizando las condiciones que este proporciona. En este sentido, en el medio nos encontramos con una constante revolución tecnológica que evoluciona tan rápido proporcionándonos herramientas de comunicación omnipresentes, de uso masivo, básicas y prácticas para todos.
De esta manera es que el uso y la adopción de dichos canales ha permitido un desarrollo laboral, expandiendo oportunidades de negocio además de aumentar la productividad y eficiencia de los colaboradores.
Una visión cognitiva
Las capacidades creativas e innovadoras del hombre no tienen límites. A decir verdad, sería imposible enumerar los inventos que ha hecho el hombre para optimizar este tema de las comunicaciones por medios tecnológicos. Pero sin subestimar ni menos preciar alguna de las soluciones creadas bajo códigos y algoritmos, me permito destacar en este artículo una herramienta que ha sido fruto del perfeccionamiento de la tecnología; los robots virtuales o chatbots, más conocidos como asistentes virtuales, que no son precisamente las maquinas metálicas con forma de figura humana que nos han mostrado las películas futuristas.
Los robots virtuales tienen raíces desde los años 60 cuando en el instituto Tecnológico de Massachusetts, Joseph Wiezenbaum creó el primer simulador de lo que sería una conversación entre máquina y hombre, pero este dialogo escrito se ha ido perfeccionando a través del tiempo, haciéndolo más dinámico, al punto de incorporar inteligencia artificial o tecnología cognitiva a los sistemas desarrollados, logrando así, que las maquinas además de hacer texto, hablen con las personas manteniendo una conversación bajo lenguaje natural, mejorando la interacción con los clientes y optimizando experiencias.
¿Cómo pasa esto?
La psicología cognitiva comparte un mismo concepto con la computación al centrar su interés en el procesamiento de la información, la primera en el ser humano y la segunda, en la herramienta que pretende emular el cerebro. La metáfora del Ordenador, con la cual nos enseñan la cognición a nosotros los psicólogos, es la mejor ilustración ya que relaciona un computador con la mente humana, considerando este como un sistema que recibe, codifica, almacena y procesa información. De aquí que el modelo informático con relación a los procesos mentales nos tiene hoy en una revolución no solo tecnológica sino también Cognitiva.
Revolución Cognitiva
Enlazando el desarrollo de un Software y la incorporación de procesos mentales, se ha logrado que las maquinas puedan decodificar el mensaje escrito por un humano, analizarlo según los parámetros programados y luego codificar una información para brindarla como respuesta a un usuario, entablando una conversación de manera natural; enfocando así el rol de la cognición en el procesamiento de la información y del lenguaje, incorporando inteligencia artificial.
Por esta razón se desprende la importancia de un equipo interdisciplinario detrás de este journey llamado transformación digital; cuando se incorporan funciones cognitivas al desarrollo de un software. Haciendo match entre profesionales en ingeniería y Psicología que se centran en el funcionamiento de los sistemas inteligentes, ya sean artificiales o humanos.
El valor diferencial de nuestros agentes virtuales
Axity decide crear robots a través de chat o Agentes Cognitivos, entrenados con lenguaje natural para simular conversaciones humanas, optimizando el servicio al cliente, proporcionándole atención 24 horas, 7 días; aportando ganancia a las empresas ya que se automatizan procesos que se ven reflejados en la disminución de costos además de habilitar nuevos canales de venta; permitiendo que los agentes humanos se enfoquen en tareas de mayor rigor y finalmente habilitar experiencias al usuario.
En Axity, el hogar del mejor talento, contamos con un equipo interdisciplinar en el área de Transformación Digital que además de desarrollo e innovación ha creado estrategias para la gestión de adopción de nuevas tecnologías junto con el modelo de entrenamiento del Agente Cognitivo.
La tecnología está ahí, disponible para todos y nuestra metodología cognitiva se basa en la tecnología, pero los principales beneficios giran en torno a la optimización de experiencias, lo que mejora la participación humana y los resultados empresariales.
Se parte de este viaje digital y permítenos acompañarte en la trasformación de tu industria mejorando la experiencia del cliente mediante el uso de tecnología Cognitiva.