Trabajo híbrido: colaboración y conectividad

COMUNIDAD AXITY- BLOG

Durante los últimos años nuestro modelo laboral se ha transformado en muchas medidas, empezando por la realización de nuestras funciones desde el hogar. Aunque al inicio, este trabajo en casa, fue adoptado como un modelo de emergencia, hemos podido evidenciar las grandes ventajas que combinar los espacios para un desarrollo profesional pueden traer a nuestra calidad de vida y productividad.

Ahora, que ya no nos encontramos atados al trabajo remoto, sino que lo implementamos como una decisión consiente, podemos ponerlo en acción teniendo en cuenta su gran aporte para los negocios de todas las industrias.

Los pros de un modelo híbrido de trabajo:

Aquí es cuando entra uno de los factores principales que hará posible una adaptación no-traumática: la colaboración.

¿De qué hablamos cuando hablamos de colaboración?

Relacionamos esta palabra con estar en interacción continua y atenta a las necesidades que un colega pueda presentar, lo que, a grandes rasgos, suena desgastante y tedioso. Pero no se trata de eso, en realidad se trata de una estrategia para evitar momentos de agotamiento laboral. 

Cuando tenemos conocimiento de las funciones que tienen nuestros compañeros de oficina, podemos apoyarnos en ellos, en sus conocimientos, accesos y capacidades para aquellas circunstancias en las que nos vemos sobrecargados de responsabilidades. Si con una pequeña ayuda de un compañero, se nos facilitan las labores, y viceversa, lo lógico es que aceptemos esta ayuda y entremos en una relación simbiótica. 

Lo importante a tener en cuenta es que este modelo permite que las personas no dependan solamente de un único entorno para cumplir con su trabajo: no dependen del computador desde sus hogares porque pueden ir a espacios compartidos, bien sean parte de las instalaciones de la empresa o espacios de we work. Pero, por otro lado, tampoco están atados a su presencia física todo el tiempo en la oficina, si los trabajadores se sienten enfermos, tienen alguna emergencia médica o familiar que requiera de su atención, pueden atenderla sin que sus responsabilidades profesionales queden en total abandono.

Recomendaciones para adoptar el trabajo híbrido de
forma saludable y productiva

Probablemente, hace un año, no teníamos tan claras estas ideas que facilitan adoptar este nuevo modelo de trabajo de forma paulatina y sin cambios drásticos que puedan ser perjudiciales a largo plazo. Por suerte, la experiencia son datos, y a través del análisis de la información del pasado podemos crear entornos más amigables.

Sigue las siguientes recomendaciones:

Y entre todos estos cambios,
¿dónde queda la confidencialidad?

Al inicio de la implementación del trabajo remoto, pasábamos por alto ciertos criterios que deben mantenerse siempre como prioridades de las organizaciones, en especial, en algunas industrias. Uno de estos aspectos es la confidencialidad.

En parte, por culpa de la inmediatez de los hechos relacionados al virus, no nos percatamos de mantener una línea firme de división entre los dispositivos empresariales y los laborales; línea que no es conveniente cruzar.

Gracias a la variedad de dispositivos con internet a los que tenemos acceso en nuestras vidas privadas, fue fácil ingresar a cuentas institucionales desde la Tablet o el Smartphone que usamos en el hogar, pero las limitaciones de redes empresariales están allí por una razón.

Es usual que lo primero que vinculemos con el término “conectividad” sea la estabilidad y la velocidad del wifi, pero es mucho más que eso. Las soluciones tecnológicas empresariales cuentan con configuraciones de seguridad y privacidad que sirven de barrera de protección frente a todas las amenazas digitales a las que estamos expuestos cada que navegamos en línea.

Cuando tratamos con grandes cantidades de información sensible, ya sea para el negocio o para nuestros clientes, es imperativo crear estrategias de ciberseguridad que garanticen la continuidad de la operación.

Factores cruciales de conectividad para el trabajo híbrido

 Ya conoces los dos pilares para que tu experiencia con el trabajo híbrido sea satisfactoria y sin incidentes; ahora, en tu próxima reunión virtual, tómate el tiempo de preguntar por la familia o la mascota de tus colegas, saber qué ha pasado con los pasatiempos y vidas de los demás, en una época en que los límites entre la tecnología y la humanidad se desdibujan, nos acerca con nuestra esencia.

En Axity, contamos con
p
rofesionales expertos que te
asesorarán en herramientas de
colaboración y conectividad.
 

¡Hablemos!