¿Conoces los diferentes tipos de analítica avanzada? ¡Aquí te los contamos!

COMUNIDAD AXITY- BLOG
 
Gracias al desarrollo de innovaciones tecnológicas, las organizaciones están poniendo su enfoque cada día más en una atención omnicanal a sus clientes, pero, aparte de brindar inmediatez, agilidad y una mejor accesibilidad a los productos y servicios, también este auge de los canales digitales tiene un efecto positivo en otras áreas.  Una estrategia que se apalanca en los recursos tecnológicos a los que se tiene acceso es la analítica avanzada.

¿Qué es la analítica avanzada?

Se trata del análisis de datos de manera exhaustiva y detallada, esto permite que tu organización tenga ventaja sobre la competencia mediante el desarrollo de estrategias de negocio mucho más efectivas ya que se cuenta con la información necesaria para hacer una toma de decisiones asertiva y guiada por lo que dice el mercado.

Los datos que recolectamos para hacer este análisis surge de la huella digital que dejan los clientes al interactuar con el mercado a través de canales digitales y esta información es el reflejo de sus comportamientos, sus gustos, de las tendencias y de las demandas de los distintos sectores de todas las industrias.

Al saber la metodología correcta para realizar un análisis con objetivos claros y con unas búsquedas específicas, se evidencian cuáles productos son los más favorecidos por los clientes, cuáles no funcionan tan bien, qué temporadas o campañas son más efectivas y, sobre todo, qué presupuesto invertir en cada área del negocio según lo que más convenga.

¿Qué resultados puedes ver en tu organización gracias al uso de la analítica avanzada?

Gracias a los datos de la producción interna de la empresa, podemos identificar cuáles fases del proceso de negocio son más largas, qué dificultades se presentan con mayor frecuencia, y las debilidades a las que debemos poner cuidado e implementar mejoras. De esta forma, podemos crear estrategias que den como resultado una operación más ágil y eficiente.

Gracias a que las mediciones que se realizan con la analítica avanzada permite un acceso a la información en tiempo real, es decir, que vemos los patrones de comportamiento de los clientes o cualquier falla en el mismo instante en el que ocurre. Dependiendo de la situación, de esta forma podemos ejecutar un plan de acción o modificar nuestras estrategias al mismo ritmo que se mueven los datos.

Como mencionábamos, una mayor productividad significa que todos los procesos de nuestra organización son ejecutados de la forma que más beneficie al negocio, que garantice una estabilidad de costos y una calidad de los productos y servicios. Esto tiene como consecuencia la reducción del consumo de energía, al reducir los procesos a los que son estrictamente necesarios, menos máquinas son puestas en funcionamiento cada día.

La conciencia ambiental, además, es una de las preocupaciones que las nuevas generaciones tienen cada vez más en cuenta a la hora de elegir productos, así que, en cierta medida, este factor puede ser aprovechado como una ventaja competitiva.

Al tener acceso a la información de la vida de nuestros clientes, por ejemplo, sus hábitos, sus aficiones, sus situaciones profesionales y económicas, podemos anticiparnos a sus necesidades y a sus acciones. Con el tiempo y bajo estrategias eficaces, podemos ir fidelizando clientes al brindarles un nivel de satisfacción alto gracias a esta predicción de necesidades.

Al contar con los datos exactos acerca del ritmo de consumo de nuestros clientes podemos garantizar que el volumen de producción de nuestros productos y servicios no exceda, ni sea menor, a la velocidad con la que son adquiridos. Gracias a este análisis de información, también podemos alterar este volumen de producción según las épocas más favorables del año, aprovechar picos en la tasa de consumo en el mercado para desarrollar estrategias de temporada. En muchos casos, este control de inventario también se ve reflejado en la reducción de stock o almacenamiento, lo que podría reducir costos en bodegaje.

Lo más importante del análisis de datos es qué hacemos con esa información, cómo la traducimos a acciones puntuales que generen resultados. En el desarrollo de las estrategias de marketing se deben establecer como base los objetivos a los que vamos a enfocar nuestros datos, de esta forma podemos saber en qué momentos hacer cambios a los productos o a sus canales de comercialización. Es en este punto en el que se toman las decisiones, así que es cuando debemos escuchar a los datos y hacerles caso.

Este punto está muy ligado al anterior, a la hora de desarrollar nuestras estrategias de marketing y publicidad, debemos tener como prioridad la satisfacción de los clientes; en la gran mayoría de los casos, entre más personalizado sea un producto, más satisfecho estará el cliente, se sentirá escuchado y entendido, factor que lo impulsará de nuevo a comprar. ¿Cómo conocemos las tendencias del mercado y las preferencias de los consumidores? Es precisamente esto lo que nos debe resolver un correcto análisis de información, si escuchamos a los datos, encontraremos las respuestas.

Debemos tener en mente que todos los competidores del sector buscan una cosa en común, contar con una analítica avanzada eficiente que responda exactamente a las necesidades de nuestra empresa. Por eso, la calidad de estos análisis representa un valor económico para los competidores, esa información es tan útil para ellos como para nosotros. Contando con los consentimientos legales y respetando la privacidad de los clientes, estos estudios pueden convertirse en activos más adelante.

¿Cómo implementar de forma correcta la analítica avanzada?

Sabemos que contar con las herramientas y los conocimientos necesarios para que nuestro análisis de datos cumplan su función es primordial, a la hora de tratar con altas cantidades de información se pueden presentar retos como falta de gobierno, procesamiento complejo de datos, y el riesgo que implica tener un conocimiento disperso.

Para resolver estos retos, debemos contar desde el inicio con un Gobierno de Datos confiable y con el que todos los miembros de la organización estén comprometidos. Este debe brindar un modelo de personas, diccionarios y glosario, una estructura de gobierno y seguridad de datos personales, y unas políticas y reglas claras a seguir sin excepción. Además, debe permitir un análisis de data de distintas fuentes y mejora en ambientes de BI.

Un Gobierno de Datos exitoso aporta beneficios de alta importancia a las entidades, por ejemplo:

• Adopción de mejores prácticas que incluyan modelos de datos estandarizados.

• Administración de datos de forma Top-Down.

• Gestión de los datos como un activo de la organización.

• Consolidación del conocimiento de todos los miembros y colaboradores.

• Democratización del gobierno que involucre a los actores necesarios para generar una cultura del dato.

• Gestión de hallazgos de la organización.

• Adopción de una cultura empresarial del dato.

Ahora que ya conoces los múltiples resultados favorables que puedes ver en los resultados de tu organización gracias a la implementación de la analítica avanzada, hablemos. Nuestro servicio de Gobierno de Datos es personalizado de acuerdo a las prioridades de tu empresa, nos enfocamos exactamente en lo que tú necesitas y en la agilidad de la implementación.

¿Quieres contratar algunas
de nuestras soluciones?

¡Hablemos!