Modelos de servicio Cloud:
¿cómo elegir el más adecuado para tu empresa?
COMUNIDAD AXITY- BLOG
Escoger un modelo de servicio Cloud que se adapte con precisión a las necesidades de tu negocio es un proceso que no puede dejarse en manos inexpertas. Y aunque es innegable que el Cloud Computing presenta soluciones informáticas de alto valor para las compañías, saber elegir el mejor modelo es un paso clave para que el proceso se lleve a cabo de forma exitosa.
¿Qué beneficios obtendrás de tomar una buena decisión?
Las empresas pueden aprovechar varios beneficios al adoptar un modelo Cloud, incluyendo una menor inversión en hardware y software, mayor agilidad para responder a cambios en la demanda y posibles emergencias.
Además, si se escoge un modelo específico según las necesidades de la empresa, se suman beneficios como tener mayor agilidad y rapidez en el proceso de toma de decisiones, mayor facilidad para acceder a la información y una mayor capacidad para adaptarse a cambios en los requerimientos del negocio.
¿Cuáles son los modelos de servicio Cloud y qué ventajas ofrece cada uno?
Antes de elegir un servicio Cloud, es fundamental que te familiarices con cada modelo. Los modelos de Cloud Computing se pueden clasificar en 3 categorías:
Es la infraestructura que ofrece el servicio de Cloud Computing. Está compuesta por servidores, redes, almacenamiento y sistemas operativos. El cliente puede utilizarla para construir sus propias aplicaciones o servicios.
Proporciona una plataforma sobre la cual el cliente puede desarrollar, testear y ejecutar aplicaciones sin necesidad de preocuparse por los aspectos relativos a la infraestructura. La mayoría de las plataformas PaaS ofrecen un entorno de desarrollo, un servidor web y un gestor de bases de datos.
Es el modelo en el que se ofrece el software a través de Internet. El cliente no tiene que instalar ningún software en sus ordenadores, todo se ejecuta desde el servidor de Cloud Computing.
Privada, pública, híbrida o multicloud. ¿Cuál nube es la mejor para tu organización?
Las empresas tienen diferentes necesidades en cuanto a la nube y no todas se benefician de los mismos modelos. Conocer las características de cada uno es clave para escoger el que mejor se adapte a tu negocio.
La nube privada es la más recomendable para organizaciones que requieren mayor control sobre sus datos y servicios, así como alta seguridad. Por otro lado,
la nube pública ofrece un alto grado de escalabilidad y flexibilidad, ideal para empresas en rápido crecimiento.
La nube híbrida combina las ventajas de ambos modelos anteriores, lo que la convierte en una buena opción para organizaciones con requisitos particulares, mientras que la multicloud es recomendable para empresas que buscan mayor agilidad y versatilidad a la hora de elegir proveedores de servicios Cloud.
De acuerdo con Global Cloud Index de Cisco, se estima que en 2021 la nube privada representará el 63% del tráfico total de nubes, seguida por la nube pública (26%) y la nube híbrida (11%). Sin embargo, estas cifras varían en función del tamaño de las empresas: las empresas medianas y pequeñas tienden a utilizar más la nube privada que las grandes empresas.
5 pasos que deberías seguir para implementar exitosamente un modelo Cloud Computing en tu compañía
Una vez que se haya determinado qué tipo de Cloud es la más adecuada para tu empresa, sigue estos 5 pasos para implementarla:
- Analiza y define el objetivo de la implantación.
- Evalúa el estado actual de tu infraestructura tecnológica.
- Diseña un plan para migrar a la nube.
- Implementa el plan.
- Monitorea y gestiona.
¿Quieres conocer más detalles sobre cada uno
de estos pasos?
Descarga aquí nuestro plan de
vuelo hacia la nube y disfruta de un viaje libre
de turbulencias.