¿Qué es una Data Driven Company?
La apuesta de las Data Driven Companies
Las Data Driven Companies con empresas con cultura de análisis de los datos, es decir, sus decisiones son tomadas después de analizar datos confiables y verificables; no creen en instintos ni trabajan con corazonadas que no se basen en la experiencia. Esto genera una nueva cultura empresarial en la que el negocio y la información siempre van siempre de la mano.
Es necesario avanzar hacia un modelo Data Driven
Según estadísticas mundiales, las empresas que están teniendo éxito son Data Driven, muchas de ellas nacieron desde este análisis de datos. Además, sus probabilidades de obtener nuevos clientes y retener los que ya tenían son mucho más altas. Estas empresas presentan aumento en rentabilidad y ganancias, ya que sus decisiones son tomadas desde la certeza.
Las empresas que deben transformarse
Todas las empresas manejan información, sin embargo, es necesario hacer una autoevaluación para generar una cultura que reconozca la importancia que tienen los datos en conjunto con las herramientas tecnológicas. Se espera que, a futuro, todas las empresas se vean obligadas a ser orientadas por esta información, y contar con colaboradores capacitados es parte fundamental de esta transformación.
Su relación con el Big Data
El dato debe ser usado como un activo estratégico, y tener acceso a múltiples fuentes de información brinda la posibilidad de combinarlas para extraer patrones, tendencias y comportamientos difíciles de obtener y procesar de manera tradicional. Combinar todos los volúmenes de información permite sacarle el mayor provecho, de esta manera, las decisiones son tomadas teniendo la seguridad de sus resultados.
Lo que se debe tener para iniciar la transición
Es necesario contar con la cultura y los recursos para hacer uso de las tecnologías, así mismo, crear un equipo que esté capacitado para realizar el análisis. Este cambio debe empezar desde arriba, es decir, el dato debe estar en la agenda del CEO, así se da ejemplo a todos los miembros de la empresa y se potencia la conversación sobre el tema. Para reducir la incertidumbre es importante conocer la información y su comportamiento partir desde experimentos pequeños.
Las características que las diferencia
Hay algunos pasos que pueden encaminar la ruta de las organizaciones y guiarlas al éxito, entre ellos está la toma de decisiones basada en los datos, la democratización de los datos —es decir, que todos tengan acceso a varios niveles de esa información según su rol—, desarrollar el talento de los colaboradores, tener acceso a las herramientas tecnológicas necesarias, identificar cuáles datos son útiles, y sincronizarlos con la experiencia del cliente.
La ventaja competitiva de estas empresas
Ser Data Driven ayuda a adaptarse al cambio del mercado, el dato está vivo porque viene de personas y, así mismo, varía según los gustos y las tendencias en las industrias. Hacer uso de estas herramientas hace que las empresas ofrezcan mejores experiencias al cliente, lo fidelicen, y se anticipen a sus necesidades. Lograr poner los datos al servicio de la estrategia de negocio es la clave, y quien no se sintonice con ese cambio va a perder una ventaja competitiva.
En Axity, te ayudamos a planificar e implementar una estrategia de ciberseguridad que te permita prevenir y reducir al mínimo los riesgos de ciberseguridad del teletrabajo, de forma que puedas obtener el mejor provecho de esta modalidad.