Los beneficios de la sinergia entre Cloud y 5G para el sector automotriz van desde la posibilidad de compartir información entre vehículos y entidades de infraestructura vial sobre el estado del tráfico y las carreteras, hasta la prevención de accidentes gracias al procesamiento de datos sobre el clima y posibles fallas geológicas en tiempo real.
A esto se suman los desarrollos tecnológicos impulsados por esta industria a partir de la adopción de soluciones IoT: el 5G habilita la implementación del internet de las cosas en los sistemas de comunicación de los automóviles. Gracias a esto, el usuario podrá obtener un diagnóstico del motor y los sistemas de su vehículo, información del entorno circundante y de su ubicación en tiempo real.
Para que el procesamiento de esta cantidad de datos sea ágil y oportuno, tanto las empresas de software como los proveedores de nube deben trabajar de manera conjunta para ofrecer soluciones a los fabricantes. Según Gartner (2019), esto convierte al sector automotriz en la mayor oportunidad de mercado para las soluciones 5G IoT.