FAQ Automatización

COMUNIDAD AXITY- BLOG

Hoy en día, las empresas buscan alternativas y soluciones adecuadas que les permita optimizar y simplificar sus procesos, así como integrar asertivamente nuevas tecnologías, con el fin de garantizar no solo un servicio continuo sino eficiente y ágil. 

Probablemente una de las soluciones tecnológicas que más facilita este esfuerzo empresarial es la automatización

No obstante, sabemos que, aunque es un concepto muy sonado, pues lleva haciendo parte de las tendencias en TI algún tiempo, a veces no hay mucha certeza sobre lo que es y lo que implica o brinda a una organización. 

Por eso, te compartimos las preguntas más frecuentes o necesarias para entender un poco mejor este proceso. 

automatización

¿Qué es la automatización?

Es el procedimiento que integra tecnologías, sistemas, elementos o procesos informáticos para ejecutar tareas que requieran mínima o nula intervención de las personas. Puede ser implementado en todas las industrias y en una amplia variedad de áreas y suele relacionarse con fabricación y robótica, así como softwares empresariales y sistemas TI.

¿Qué tipos de automatización existen?

Dependiendo del tipo de tareas o de objetivos planteados por la empresa, la automatización puede ser:

Automatización de procesos TI

Permite coordinar los flujos de trabajo o procesos multifuncionales y reducir el trabajo manual de tareas rutinarias. Está relacionada con procesos informáticos que requieren integrar varias capas de tecnología.

Automatización robótica de procesos (RPA)

A través del uso de robots, se ejecutan tareas administrativas que no requieren pensamiento creativo. 

Automatización empresarial

Implica adaptar diversos procesos empresariales (BPM, optimización de negocios o gestión de reglas comerciales) a procesos automatizados de cara al negocio.

Automatización industrial

Está relacionado con sistemas computarizados para fines industriales donde se automatizan procesos mecánicos, electromecánicos o electrohidráulicos y se controlan operaciones de gran volumen.

¿Qué tipo de procesos se pueden automatizar?

Automatizar es posible en cualquier industria, desde la salud y educación a servicios financieros o comerciales, lo que varían son los objetivos y resultados esperados. Se implementa la automatización cuando:

  • Los procesos son constantes o repetitivos, es decir, no son variables y la tarea se rige por una regla definida. Por ejemplo, migración o copia de datos, pagos de cuentas.
  • No es necesaria la intervención humana frecuente. Aunque en el proceso es posible detectar excepciones en el proceso, lo ideal es automatizar aquellas tareas que pueden ejecutarse sin supervisión constante.
  • Las tareas o procesos consumen mucho tiempo o suelen ser de gran volumen. Por ejemplo, las tramitaciones o reclamaciones que implican inversión de esfuerzo y tiempo pueden ser automatizadas para ganar eficiencia y agilidad.

¿Qué beneficios puede aportarr?

Aunque las ventajas de automatizar son numerosas y variadas, según la industria, el proceso y el tipo de automatización, los beneficios principales son:

Se reducen costos

Probablemente el más importante, pues aumenta la rentabilidad del negocio al disminuir gastos operativos en tareas repetitivas.

 

Se aumenta la productividad

Al automatizar tareas recurrentes, los colaboradores pueden invertir y aprovechar el tiempo realizando tareas de mayor valor.

Se aumenta la eficiencia

La automatización puede realizarse 24×7, lo que implica que seguirá ejecutando las tareas de forma independiente, y con buen rendimiento.

Se garantiza mayor disponibilidad

Cuando las tareas se automatizan, los sistemas dejan de ocupar su capacidad en la solución de estas y se logra mayor disponibilidad. 

Qué tener en cuenta para implementar la automatización en mi empresa

Finalmente, si tu empresa ya ha iniciado un camino o reconoce la urgencia o importancia de mejorar o avanzar en la automatización de sus procesos, será esencial que cuente con asesoría experta en el área TI. Así, será posible identificar qué tipo de tareas requieren mayor simplicidad y cuál es el proceso y la implementación tecnológica más adecuada para el tipo de empresa e industria a la que pertenece. 

La automatización de procesos puede ser parte de una estrategia integral que apalanque las capacidades del negocio, facilitando el cumplimiento de sus metas y obteniendo ventajas competitivas que impactarán de forma notoria la gestión empresarial. 

¿Quieres contratar algunas
de nuestras soluciones?

¡Hablemos!