Automatización y ciberseguridad,
¿qué hay que saber?

COMUNIDAD AXITY- BLOG

Mucho se ha hablado acerca de los pilares de la automatización, las empresas líderes en todas las industrias llevan un tiempo haciendo uso de este recurso tecnológico y el aislamiento social que implicó la llegada de la pandemia a nivel mundial, abrió los ojos de aquellas empresas que habían sido reacias a dar ese paso tan importante hacia la transformación digital.

Entre los beneficios de la automatización están la reducción de errores, el crecimiento empresarial, el ahorro de tiempo y el aumento de la rentabilidad, pero muchas siguen siendo las preocupaciones en torno a estas innovaciones. Una de los factores clave que determinan la implementación de estas herramientas es la ciberseguridad: con nuevos surgimientos tecnológicos, llegan nuevas y más fuertes amenazas.

Así que, ¿cuáles son los verdaderos riesgos y cómo prevenirlos?

Aunque los más escépticos a este tipo de tendencias puedan dudar de las capacidades que tienen elementos como la inteligencia artificial y los procesos de automatización, este tipo de tecnologías cuentan desde el núcleo de su creación con las herramientas suficientes para poder sobrevivir en el entorno digital, apoyarse y apalancarse de otros sistemas ya existentes, e integrarse para garantizar su crecimiento. Ningún proveedor de soluciones tecnológicas apunta sus servicios a fracaso, por lo que confiar en el alcance de estas soluciones es vital, así como contar con la asesoría adecuada para una correcta implementación.

Dicho esto, la automatización, en vez de presentar un riesgo, aporta puntos a favor de la seguridad de la información y de la continuidad del negocio.

Identificación y alerta temprana:

Gracias a los procesos automatizados se puede contar con una primera barrera protectora ante todo tipo de ataques. Debido a que su funcionamiento se basa en la identificación de patrones, es capaz de alertar acerca de cualquier comportamiento que se salga del funcionamiento normal e ininterrumpido de la operación de una organización. Este permanente monitoreo automático brinda un sistema de alerta mucho más efectivo que el que realizaría un ser humano, en consecuencia, los planes de acción en caso de ataques o incidentes pueden ponerse en marcha a tiempo.

•   Phishing: Este tipo de ataques tienen como objetivo principal obtener los datos sensibles de la víctima, usualmente contraseñas y cuentas bancarias, pueden usarlo para extorsionar o realizar estafas.

•   DoS: Por sus siglas en inglés, un ataque de denegación de servicio busca que una máquina o servicio de red no esté disponible, interrumpiendo temporal o indefinidamente las operaciones.

•   MalwareEs toda infección que entra a un dispositivo con la intención de obtener información privada y filtrarla, implantar archivos corruptos, interrumpir o intervenir en el funcionamiento del dispositivo. Se logra infectar el equipo a través de link engañosos, descargas o a través de memorias como USB.

La amenaza de este tipo de ataques se potencia ya que no existe solo uno, sino múltiples con distintos mecanismos y objetivos.

Tipos de malware y sus características:

Buscan propagarse entre los equipos.

Se infiltra haciéndose pasar por un software legítimo, una vez dentro, empieza a infectar.

Permite que el atacante tenga total control y acceso al dispositivo y su información.

Impide el acceso a la información y busca dinero a cambio.

Recopila información de un dispositivo y luego se la envía al atacante.

Somete a la víctima a publicidad no deseada para ganar ingresos.

Conoce más sobre automatización:

•  Conoce todos los términos clave para entender la automatización, descarga nuestro glosario.

•  Responde nuestro quiz sobre los mitos de la automatización, pon a prueba tus conocimientos.

•  Entérate del verdadero uso de la automatización en las distintas industrias, lee nuestro eBook.

•  Descubre las claves para una automatización exitosa.

¿Quieres contratar algunas
de nuestras soluciones?

¡Hablemos!