COMUNIDAD AXITY- BLOG
El sector financiero se enfrenta a numerosos dolores de cabeza en materia de ciberseguridad, bancarización digital y protección de datos. Como respuesta a estos desafíos, ha adoptado soluciones de cloud banking que ofrecen una mejor experiencia al usuario y garantizan la protección de sus recursos financieros. En este artículo, te explicamos por qué este modelo es el mejor aliado de este sector y las ventajas que ofrece sobre un modelo convencional. ¡Empecemos!




Cloud banking: el modelo financiero basado en la nube
El cloud banking es un modelo basado en la nube que permite a los bancos ofrecer servicios a través de diversos canales digitales. Esto significa que las empresas pueden ofrecer a sus clientes una experiencia digital más rápida, segura y eficiente.
La nube permite mejorar la seguridad y la protección de los datos a la vez que favorece una experiencia más personalizada. Además, prepara a la industria para el futuro, pues ofrece muchas funciones para tener una mayor ventaja competitiva.
¿Cuáles son las diferencias entre un modelo cloud y uno convencional?
Comparada con la nube, la banca convencional se basa en un modelo centralizado, en el que una entidad financiera actúa como intermediaria entre el cliente y el mercado. Las diferencias entre estos dos modelos son significativas, aunque la nube está ganando terreno en todo el mundo.
Esto se debe principalmente a que las entidades convencionales requieren que los clientes se presenten en una sucursal para abrir una cuenta y que mantengan un saldo mínimo para evitar cargos por mantenimiento. En la mayoría de los casos, las personas deben usar una tarjeta débito para acceder a sus fondos y hacer pagos. Con cloud, en cambio, es posible abrir una cuenta en línea en pocos minutos y liberarse del requisito de un saldo mínimo.


3 ventajas competitivas de la nube sobre los
modelos tradicionales
La seguridad de la información es uno de los principales dolores de cabeza para las empresas, y el sector financiero no es la excepción. A medida que el impacto económico de los ciberataques se hace cada vez más evidente, las compañías están buscando soluciones para proteger sus sistemas y datos.
La elección de una solución de seguridad puede ser un desafío, especialmente si no se está familiarizado con el tema. Decidir entre un modelo convencional o uno basado en la nube es algo que debe hacerse asumiendo el menor riesgo posible. Por eso, te presentamos a continuación 3 razones clave para elegir un modelo cloud sobre uno tradicional:
Mayor agilidad y flexibilidad en la prestación de servicios:
Los bancos tradicionales están sujetos a las limitaciones de sus sucursales y canales físicos, mientras que las empresas basadas en un modelo de nube no están restringidas por estas limitaciones.
Mejor escalabilidad:
La banca convencional puede tener dificultades para escalar sus servicios y capacidades de acuerdo con el crecimiento de la demanda, mientras que el cloud banking puede hacerlo de forma más eficiente.
Mayor seguridad y protección de la información:
Las industrias tradicionales guardan la información de sus clientes en servidores y sistemas susceptibles a ataques cibernéticos, mientras que la banca en la nube protege mejor la información gracias a la tecnología de encriptación y las mejores prácticas de seguridad.




Cultura organizacional, tecnología y modelo de negocio: 3 pilares
Para transitar a la nube de manera exitosa, el sector financiero debe basar su migración en tres pilares: la cultura organizacional, la tecnología y el modelo de negocio.
Cultura organizacional:
Esta debe estar alineada con la estrategia y ser coherente con los valores de la empresa, además de fomentar el cambio y la innovación, y ser flexible para adaptarse a los nuevos entornos.
Tecnología:
La tecnología permite la implementación de la nube y garantiza la seguridad de los datos de la empresa y de sus clientes. También impulsa la escalabilidad y la flexibilidad requeridas para que el modelo se adapte a las necesidades de la entidad financiera.
Modelo de negocio:
Este permite establecer un marco de referencia para la toma de decisiones. Debe tener en cuenta el impacto de la nube en todos los aspectos de la empresa y apelar a la sostenibilidad y rentabilidad de la organización.
Cuando la transición a la nube se lleva a cabo considerando estos tres pilares, la industria financiera obtiene una gran oportunidad para transformar y optimizar sus modelos de negocio, ya que la nube favorece la reducción de costos, mejora la eficiencia y permite optimizar los procesos y las operaciones.
Además, el cloud banking ofrece una plataforma segura y confiable para el almacenamiento y procesamiento de datos financieros, lo que facilita el cumplimiento de las normas y regulaciones. En un entorno cada vez más digital, la nube brinda a las empresas financieras la flexibilidad y agilidad necesarias para adaptarse rápidamente a los cambios del mercado.


¡Descarga nuestra infografía y recibe 5 consejos clave para que tu empresa financiera despegue hacia la nube!
En Axity, nos aseguramos de que tu viaje a la nube sea una experiencia libre de turbulencias.